“Establecer un punto de partida y ver hacia dónde vamos, es el camino; fundamentalmente para los municipios, que tienen un cara a cara con la gente. Además tienen el gran desafío de mostrar y ejemplificar que se puede trabajar en lo urgente y también en lo estructural, en el largo plazo y para eso hay funcionarios y un equipo profesional calificado para trabajar con ustedes”. Así definió el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, la importancia de la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local, durante una reunión que se realizó en la Sala Eloy Camus de Casa de Gobierno.
Participaron de la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, los intendentes de los cuatro departamentos que están elaborando estos planes, Jachal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, la directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica de la – UIM – María García Pizarro, la presidenta de CoPESJ, Graciela Martin de Roca; miembros del Comité Ejecutivo de CoPESJ, Miguel Paton, Jorge Rosales y Adrián Augusto, el coordinador del equipo técnico de CoPESJ, Fernando Guerrero y el jefe de Asesores del gobernador Miguel de los Ríos.
Luego de los saludos y agradecimientos correspondientes, el primer mandatario provincial manifestó “el futuro de San Juan pasa por los departamentos que ustedes gobiernan” y agregó “si ustedes no se anticipan a ese hecho, el crecimiento va a ser contrario a lo que se necesita dejando más saldos negativos que positivos. Si no nos anticipamos será un error porque no hemos tenido la visión necesaria para visualizar los desafíos que nos depara el futuro”.
Luego, se mostró en un video de un poco menos de tres minutos, las actividades que se llevaron a cabo en esta tercera jornada de trabajo en el territorio, realizadas entre el 25 y 27 de Julio, culminando ayer jueves a última hora en el departamento Calingasta, de las que también participaron los ministros de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano; Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; Minería, Alberto Hensel y Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.
El Intendente de Jáchal, Miguel Vega dijo que “estamos planificando y vemos las urgencias que debemos resolver también, por ello es que necesitamos potenciar los canales de comunicación con los ministros para plantear los problemas regionales”.
Por su parte, el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero señaló que “felicitamos por esta decisión de trabajar con la planificación estratégica. Están realizando un trabajo impecable que nos va a permitir ajustar muchos detalles para solucionar en lo urgente, por ejemplo el tema de saneamiento de títulos para mejorar nuestras política habitacional. Profundizamos nuestra relación con el vecino a través de su participación.”
En tanto el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda sostuvo que “estamos visualizando a partir de estas reuniones la importancia que tienen en nuestro municipio la capacitación para aprender oficios y un ordenamiento territorial que ya se está trabajando”
A continuación, Ana María García Pizarro detalló que “en 19 años de experiencias en estos proceso de planificación, en Europa y Latinoamérica, con ciudades grandes como Río de Janeiro y pequeñas también, nunca me tocó trabajar con la implicancia que tienen los intendentes y funcionarios del gobierno provincial. Creo que esto tiene que ver con que el gobernador Sergio Uñac y algunos de los ministros han sido intendentes y entienden la realidad diaria que viven, pero comprenden lo necesario que es trabajar en la planificación”.
Finalmente, cabe recordar que el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, tiene a su cargo, desde el mes de noviembre del año pasado, la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local de los departamentos de la provincia, ya que este es el organismo que ejecuta el Plan Estratégico San Juan 2030 y también es el punto focal para la vinculación de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.