El Gobierno de la provincia, a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), que depende del ministerio de Hacienda y Finanzas, participó de la última reunión del 2022 de la Red Federal ODS.

La misma fue organizada por el Consejo de Políticas Sociales de la Nación, con el objetivo de delimitar de forma consensuada con los distintos puntos focales provinciales, las líneas de acción de cara al 2023.

Durante la jornada desarrollada el día martes, se llevaron a cabo distintas actividades que permitieron hacer una puesta en común sobre la importancia de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible en las distintas gestiones provinciales.

En representación de CoPESJ, asistieron los coordinadores Marcelo Delgado y Carlos Fernández, quienes estuvieron a cargo de compartir con los asistentes, la tarea realizada en relación a los ODS. En este sentido se mencionaron acciones de vinculación con el ámbito universitario a través de proyectos de investigación / extensión, tareas de capacitación y sensibilización en relación a los ODS a distintos grupos de interés. Asimismo, se destacó la permanente vinculación de los distintos proyectos de los planes estratégicos de desarrollo local y el plan estratégico provincial con los ODS.

Además, se compartieron los desafíos de cara al 2023, como la vinculación de los ODS a la agenda legislativa y al presupuesto provincial.

Durante el encuentro, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica, se refirió a los avances de Argentina en el camino de la Agenda 2030, reconociendo el trabajo de un país federal y diverso, donde las jurisdicciones de cada provincia se encentran en el camino de vincular sus políticas y planes en función de sus características y configuraciones regionales.

Participaron de la reunión el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quinquela, la vice gobernadora Florencia López, el Ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública – Punto Focal ODS, Luz Santángelo Carrizo, otros miembros del gabinete, legisladores, intendentes y miembros de los concejos deliberantes de la provincia anfitriona.

También estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra otros referentes del Sistema de Naciones Unidas, como así también representantes de puntos focales de distintos puntos del país, como La Pampa, Santa Cruz, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Córdoba.