Enmarcado por una gran convocatoria de referentes de diferentes sectores sociales y económicos del departamento Capital, se lanzó el proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico Capital.

Durante un acto institucional que contó con la presencia de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; la vicesecretaria de UIM, María García Pizarro; la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín; acompañados por autoridades provinciales, municipales, universitarias, de las fuerzas armadas, concejales y representantes de uniones vecinales, instituciones y organizaciones de las fuerzas vivas de Capital; se inició el trabajo colectivo para la elaboración del Plan Estratégico de Capital.
Los procesos de planificación participativa en los departamentos que se iniciaron en el 2016 a instancias de la decisión política del gobernador Sergio Uñac, promueven el desarrollo del territorio sanjuanino de manera equilibrada, equitativa y sostenible desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la provincia.


Este concepto, fue reafirmado en el discurso de la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López quien además puntualizó “el plan estratégico de Capital no es el plan estratégico del municipio sino que es el plan estratégico de cada ciudadano y ciudadana de capital, por eso su compromiso y participación es tan importante” además agregó “planificamos para identificar prioridades, para que todos juntos encontremos objetivos comunes de lo que queremos, soñamos y anhelamos, para nosotros y las futuras generaciones construyendo una visión colectiva. Cuando esto pasa asumimos un compromiso de solidaridad intergeneracional porque comenzamos a transitar un camino que seguramente las futuras generaciones lo seguirán evolucionando”.
Por su parte Graciela Martin, presidenta del CoPESJ, organismo dependiente del ministerio de Hacienda y Finanzas que lleva adelante la articulación y coordinación del proceso de planificación estratégica de la provincia, de la que forman parte la planificación del desarrollo de los 19 departamentos, destacó el trabajo transversal y en equipo entre todo el gobierno provincial y los gobiernos municipales “de otra forma sería imposible planificar con participación ciudadana”. Luego explicó la metodología con la que el CoPESJ lleva adelante estos procesos con cuatro palabras que comienzan con la letra E “escucha, elaboración, entrega y ejecución. Escucha activa y atenta de lo que opina, piensa y quiere la ciudadanía, elaboración de documentos donde se plasma en acciones, proyectos y obras estas escuchas, entrega y devolución a la ciudadanía de lo que hemos escuchado y de las propuestas elaboradas; porque quienes han invertido su tiempo y su esfuerzo en las reuniones que convocamos deben tener una respuesta, una devolución y esta dinámica se repite en cada etapa del proceso”.
Seguidamente , María García Pizarro, vicesecretaria de UIM, entidad internacional con vasta experiencia en la planificación de ciudades en Iberoamérica y que acompaña al gobierno de la provincia en esta tarea destacó que “este día viene acompañado de muchísimas horas de trabajo previo de un gran equipo integrado por hombre y mujeres de San Juan Capital¡” y agregó “la ciudad ya no es una ciudad administrativa, sino es una ciudad de con quien me relaciono y donde y esta ciudad Capital está en el centro de un área metropolitana que recibe diariamente a muchísimas personas que transitan y son usuario de esta ciudad y eso nos lleva a tener que planificar desde una mirada mucho más amplia. Tenemos que buscar y crear nuevas maneras de involucrarnos, una nueva forma de crear el buen gobierno, el yo común el compromiso, la identidad de la ciudadanía con esta ciudad capital pensada para el futuro”
Finalmente, en el cierre el intendente Emilio Baistrocchi principalmente agradeció el compromiso, tiempo y participación de todos quienes estaban especialmente convocados a este acto y resaltó que “esto tiene que ver con mirar un poquito más allá. Junto a ustedes y entre nosotros. Tiene que ver con tomar decisiones en función de una propuesta programática participativa, con una visión planificadora hacia el futuro.” Luego dijo “quiero instarlos a continuar sosteniendo los espacios de participación y el respeto de los consensos y acuerdos frutos de un diálogo sostenido que no debemos perder para poder llevar adelante el mejor modelo de ciudad para vivir , trabajar y descansar”.
Finalizado el acto, que se realizó a primera hora de este jueves en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario, las personas se trasladaron al Centro Cultural Estación San Martin donde dieron comienzo las 4 mesas de trabajo, para la validación de las claves de diagnóstico y la identificación de los desafíos para comenzar a construir la visión colectiva del modelo de ciudad futura.

Objetivos específicos de los Planes Estratégico de Desarrollo Local
Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.
Elaborar un plan operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta para impulsar sosteniblemente la economía de la provincia de San Juan.
Complementar capacidades técnicas en los recursos humanos que hay en los municipios para la identificación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.