Fue en el marco de la presentación de los informes voluntarios provinciales de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible
El Gobierno de la provincia, a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), que depende del ministerio de Hacienda y Finanzas participó del encuentro organizado por el Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Nación, para la presentación de los informes que vienen desarrollando cada uno de los gobiernos provinciales y municipales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En representación de San Juan, la presidenta del CoPESJ, Graciela Martin puntualizó durante su exposición referida a las actividades de territorialización de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible en San Juan los ODS 11, 16 y 17.
En relación al ODS 11 referido a ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenible, la funcionaria puntualizó la importancia de la decisión política del gobernador Sergio Uñac de planificar estratégicamente la provincia desde los propios municipios y junto a la ciudadanía. Así mismo destacó la resiciliencia de los sanjuaninos y sanjuaninas, las políticas de apoyo y acompañamiento al sector privado para sostener el desarrollo de la diversificación de la matriz productiva en el contexto de pandemia.
Sobre los ODS 16 y 17 que promueve sociedades pacificas e inclusivas y las alianzas para el logro de los objetivos resaltó el trabajo de promoción de espacios de participación ciudadana en el proceso de planificación estratégica en los departamentos con visión de mediano y largo plazo y alineados a una estratégia provincial como así mismo una cultura de búsqueda de diálogos, consensos y trabajo colectivo fortaleciendo las alianzas y articulación de gestión y esfuerzos entre el sector público y privado.
Por su parte, Marisol Merkel, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales sostuvo “en un país federal como la Argentina, la territorialización de la Agenda 2030 se logra desde la planificación y el trabajo colectivo con las diferentes jurisdicciones, organizaciones e instituciones que trabajan a lo largo y a lo ancho del país”.

Finalmente la funcionaria nacional señaló la importancia del impulso de este tipo de encuentros, que permiten fortalecer el trabajo en red en el marco de la Agenda 2030.
También estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra, la coordinadora residente de UN en Argentina Claudia Mojica, el subsecretario de coordinación técnica y análisis de información Eduardo Brau y el coordinador de relaciones Internacionales y Comunicación Institucional Matías Sotomayor.

Además de San Juan presentaron sus informes Chubut, Catamarca, Misiones, Corrientes, La Rioja, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, La Pampa, CABA, Neuquén, Salta, Santa Fe y Córdoba. Así mismo los municipios de Ciudad de Santa Fe, Yerba Buena, Bragado, Partido de la Costa, Villa María, Rio Grande y San Justo
La Agenda 2030 asigna a los gobiernos y sus comunidades provinciales y municipales un rol esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque los diferentes actores se encuentran mejor posicionados para comprender las necesidades, los desafíos y las capacidades colectivas, y articular sus respuestas y sus acciones orientándolas hacia metas comunes.

CoPESJ Punto Focal Local ODS

En el mes de Julio de 2016 se firma el Convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y el gobierno de San Juan para la adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial, con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales. Mediante Decreto N° 1902-MHF-2016, de fecha 6 de Diciembre de 2016, se ratifica el mencionado Convenio y se designa al CoPESJ como área gubernamental responsable del desarrollo, adecuación, seguimiento y monitoreo de los ODS y su vinculación con los objetivos del plan estratégico provincial.