Compartir experiencias fue el objetivo de una reunión que se realizó entre intendentes, funcionarios de gobiernos y ciudadanos referentes de los departamentos.

En el marco del proceso de planificación estratégica en los departamentos que lleva adelante el gobierno de la provincia a través del CoPESJ, se realizó una reunión para compartir experiencias sobre el proceso de planificación participativa que se llevó adelante en los 13 departamentos que finalizaron la formulación de los planes estratégicos departamentales.
Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil entre el 2016 y 2017; Angaco, Sarmiento, 25 de Mayo, Ullum y Zonda entre el 2017 y 2019 y Albardón, Caucete, San Martín y 9 de Julio entre el 2020 y 2022 transitaron el camino de planificar sus territorios hacia el modelo de ciudad deseado por su comunidad.

Esa experiencia fue puesta en común con el objetivo de poder visualizar los valores y desafíos que presenta este trabajo colectivo y que se va afianzando año tras año.

Asistidos por una herramienta digital para poder obtener un mural visual de las palabras más repetidas durante esa conversación, el equipo de planificación del CoPESJ y la UIM facilitó el diálogo con el objetivo de poner en valor la experiencia y los aprendizajes.
En este sentido, todos coincidieron en la importancia de:

Un camino hecho en conjunto.
Un proceso vivo y abierto.
Trasciende periodos de gobierno.
Visión conjunta.
Escuchar la voz de los vecinos y vecinas.
Fortalecer el arraigo.
El futuro es posible.
Una guía para todos.
Legitimar la estrategia.

Asimismo, coincidieron que los desafíos son:

Pensar a largo plazo.
Actualizar el plan con la comunidad.
Pensar en el futuro cuando el presente es difícil.
Canalizar las demandas a través de acciones concretas.
Llegar a la ciudadanía que no participó.
Apropiarse de un plan estratégico que viene de una gestión anterior.
Finalmente a modo de conclusión afirmaron que estos planes son una hoja de ruta que guía y conduce el hacer diario del departamento y que permite comenzar a incorporar al acervo cultural de los diversos actores, el concepto de la planificación, como un elemento ineludible y trascendente en la actividad individual y colectiva de la sociedad y como reaseguro de un futuro más promisorio para todos.