El gobernador Sergio Uñac, hizo entrega a los intendentes del plan estratégico departamental elaborado con los aportes de la ciudadanía.

Los planes estratégicos de Desarrollo Local que recibieron, en representación de la ciudadanía, los intendentes Jorge Palmero, Romina Rosas, Gustavo Nuñez y Cristian Andino son el resultado de casi 22 meses de trabajo continuo y sostenido, 61 reuniones, más de 4500 aportes y la participación de más de 1400 ciudadanas y ciudadanos, entre ellos, estudiantes de nivel secundario que participaron de la construcción de la visión departamental.
Con la entrega de estos cuatro planes, 13 municipios de los 19 cuentan con una hoja de ruta que promueve el desarrollo del territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la provincia.

Las casi 600 páginas que detallan cada uno de estos planes consta de:
• Un diagnostico que resume la situación departamental en los aspectos territoriales, ambientales, socioeconómicos, demográficos y de gobernabilidad.
• Las relatorías, una recopilación rigurosa de lo que la comunidad ha expresado a lo largo de todas las instancias participativas en el camino de la construcción del nuevo modelo de departamento.
• La visión departamental que define el posicionamiento y escenario de futuro deseado
• Plan de Acción que recepta una serie de propuestas estratégicas que se estructuran en una matriz de líneas, programas y proyectos para lograr el futuro deseado
• Fichas de proyectos que describe de cada proyecto el objetivo general; el objetivo específico; la vinculación con el PESJ; su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la justificación del proyecto; descripción del proyecto; descripción de los componentes o subproyectos; principales responsables del proyecto; principales beneficiarios y los indicadores de referencia.

La estrategia definida a partir de la visión departamental y los proyectos que la componen se estructura en las siguientes líneas estratégicas: Desarrollo Territorial y ambiental; desarrollo social y desarrollo económico.

Visión de Albardón
“Albardón, polo logístico y productivo provincial, consolidado como destino turístico. Territorio planificado, seguro y conectado, con servicios orientados al bienestar de su gente. Una sociedad, respetuosa de su patrimonio natural y cultural, donde la formación y el trabajo constituyen los pilares de su desarrollo”.
Total de proyectos: 35
Visión de Caucete
“Caucete, una ciudad moderna, con desarrollo urbano sostenible y servicios planificados para una mejor calidad de vida. Sociedad orgullosa de su identidad cultural, comprometida con la educación y formación integral de las personas. Un territorio estratégicamente ubicado donde las actividades turísticas, comerciales y productivas son dinamizadoras del progreso de sus habitantes.”
Total de proyectos: 31
Visión de San Martín
“San Martín, tierra productiva que brinda oportunidades para el desarrollo turístico, cultural y deportivo. Un departamento seguro y conectado, comprometido con la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes, donde el trabajo y la educación son los pilares para el progreso y el arraigo de sus ciudadanos”.
Total de proyectos: 31
Visión de 9 de Julio
“9 de Julio, tierra productiva con desarrollo industrial. Departamento pujante, que brinda oportunidades de crecimiento, donde la educación, el deporte y la cultura constituyen ejes centrales del desarrollo social. Un territorio planificado con servicios que aseguran el bienestar de sus habitantes”.
Total de proyectos: 29

Cabe destacar que la planificación estratégica que lleva adelante la provincia de San Juan, se realiza en forma simultánea con los departamentos y teniendo en cuenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Se trata de un proceso continuo que tiene principio pero no tiene fin y que evoluciona según las circunstancias. Este proceso, que desde 2016 el gobierno de la provincia realiza en forma sostenida y continua fortalece la cultura de gestión estratégica participativa y multinivel.
El equipo de planificación del gobierno de la provincia que está llevando adelante el trabajo de estos procesos de construcción colectiva en los departamentos está coordinado por Soledad Echevarría y lo integran; Magdalena Ghiotti; Macarena Murgic, Sofia Porolli; Eliana Zalazar. En este 3º grupo departamental: Sandra Chamorro (9 de Julio); Valentina Palmero (Albardón); Norberto Díaz (Caucete) y Bárbara Moreira (San Martin)