Con más de 3.800 aportes documentados, el CoPESJ avanza en la elaboración de los planes estratégicos departamentales (PEDL) de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín

Co-diseñar soluciones compartidas con los actores de cada departamento, es la impronta marcada por el Gobernador Sergio Uñac, para llevar adelante el proceso de planificación estratégica de la provincia de San Juan, y como parte de ella, los planes estratégicos de desarrollo local (PEDL) en los departamentos.
Por este motivo la participación ciudadana es la esencia de estos planes que se convertirán en la hoja de ruta que posibilite el crecimiento económico y desarrollo social de los departamentos sanjuaninos y en consecuencia de toda la provincia.
Desde el mes de febrero del 2020 el ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, a través del CoPESJ está trabajando en la elaboración de los planes estratégicos de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín donde han participado con mucho compromiso, más de 2.000 ciudadanas y ciudadanos, con sus ideas, aportes, deseos y proyectos, sobre la base de una construcción de visión compartida.
Tres líneas estratégicas reciben los aportes de acción de la ciudadanía. Las líneas estratégicas son : Desarrollo territorial y ambiental ; desarrollo social y desarrollo económico.
Los documentos de avance de las matrices estratégicas que el equipo del CoPESJ está elaborando contemplan en promedio más de 100 acciones estratégicas por departamento y presentan, entre sus elementos de mayor relevancia y consenso en cada una de sus líneas, acciones vinculadas a aspectos territoriales, económicos y sociales.
En lo referente al área territorial, destacan los consensos vinculados a ampliación del parque habitacional, mejora de la cobertura y calidad de los servicios básicos, desarrollo de nuevos espacios verdes y acciones de concientización y protección del ambiente natural.
Respecto del desarrollo social, la ciudadanía ha expresado su deseo de contar con mayores oportunidades de arraigo en su territorio, lo cual implica necesidad de ampliar el acceso a la formación universitaria en los departamentos alejados, eficientizar el sistema de transporte público, ampliar los espacios de desarrollo deportivo y cultural y mejorar la cobertura del sistema sanitario, entre otros aspectos.
Finalmente en el ámbito del desarrollo económico, las propuestas vinculadas al desarrollo agropecuario se centran fundamentalmente en la necesidad de mejora en el manejo de los recursos hídricos y continuar con las medidas de apoyo para la tecnificación de los productores, habiéndose además planteado la necesidad de diversificación de las actividades económicas potenciando al turismo y las actividades comerciales y de servicios conexas.
Finalmente cabe destacar que los proyectos que integran estos planes estratégicos departamentales están identificados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)