Junto a la ciudadanía se elaboró la visión departamental que define el posicionamiento y escenario de futuro deseado.

Durante la última instancia de participación ciudadana para la elaboración de los planes estratégicos de los departamentos Albardón, Caucete, San Martín y 9 de Julio, (tercera etapa de planificación departamental) se presentó la definición de la Visión construida por la propia ciudadanía.
La visión departamental define el posicionamiento y escenario de futuro deseado. El proceso colectivo para la elaboración de esa imagen objetivo de las características sociales, políticas, económicas y ambientales que el departamento debe alcanzar, se realizó con los aportes de la ciudadanía que participó en cada una de las instancias propuestas por el gobierno provincial y el municipio, durante el 2020 y 2021.
La importancia de la definición de esta visión departamental en un proceso participativo de la ciudadanía, es que los departamentos puedan pasar de su situación actual (Diagnóstico) al horizonte de desarrollo deseado por la propia comunidad y plasmado en la Visión Departamental.
En función de ello, los planes estratégicos de los departamentos mencionados se encuentran actualmente en su etapa de construcción del Plan de Acción el cual, resultando también de un trabajo participativo por parte de la ciudadanía, define líneas estratégicas, programas y proyectos concretos que marcarán la hoja de ruta a transitar para alcanzar el horizonte de desarrollo planificado
Visión de Albardón

“Albardón, polo logístico y productivo provincial, consolidado como destino turístico. Territorio planificado, seguro y conectado, con servicios orientados al bienestar de su gente. Una sociedad, respetuosa de su patrimonio natural y cultural, donde la formación y el trabajo constituyen los pilares de su desarrollo”.

Visión de Caucete

“Caucete, una ciudad moderna, con desarrollo urbano sostenible y servicios planificados para una mejor calidad de vida. Sociedad orgullosa de su identidad cultural, comprometida con la educación y formación integral de las personas. Un territorio estratégicamente ubicado donde las actividades turísticas, comerciales y productivas son dinamizadoras del progreso de sus habitantes.”

Visión de San Martín

“San Martín, tierra productiva que brinda oportunidades para el desarrollo turístico, cultural y deportivo. Un departamento seguro y conectado, comprometido con la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes, donde el trabajo y la educación son los pilares para el progreso y el arraigo de sus ciudadanos”.

Visión de 9 de Julio

“9 de Julio, tierra productiva con desarrollo industrial. Departamento pujante, que brinda oportunidades de crecimiento, donde la educación, el deporte y la cultura constituyen ejes centrales del desarrollo social. Un territorio planificado con servicios que aseguran el bienestar de sus habitantes”.