Formará parte del Informe Voluntario Nacional 2021 sobre el seguimiento de los progresos hacia las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el marco de las acciones provinciales en torno a la Agenda 2030, el Gobierno de San Juan, a través del CoPESJ (punto focal ODS), envió al Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Nación (punto focal ODS nacional) el Informe Provincial 2021 de ODS, el que detalla las diferentes actividades relacionadas al compromiso asumido por la provincia en tal sentido.
Dicho informe, formará parte del Informe Voluntario Nacional 2021 sobre el seguimiento de los progresos hacia las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que la Argentina adhiere y promueve como Estado miembro de ONU en el marco de la Agenda 2030.
El mismo, además de las actividades en relación a la territorialización de los ODS en la provincia, también vincula los siete (7) ejes del Plan estratégico provincial (PESJ) con los ODS y la identificación de 106 metas ODS contenidas en dichos ejes. En este sentido, se realizó la vinculación de planes y programas contemplados en el PESJ, con los ODS.


El gobernador Sergio Uñac fue uno de los primeros mandatarios provinciales (2016) en firmar el convenio de Adhesión a la Agenda 2030 asumiendo el compromiso por el desarrollo de un San Juan sostenible, equilibrado e integrado abarcando las tres dimensiones: lo social, lo económico y lo ambiental.
Incorporar los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en el caso de San Juan porque no aplica el 14 relacionado con la vida submarina) al proceso de planificación provincial, posibilitó alinear el Plan Estratégico de San Juan con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, incorporando también los ODS como una herramienta de gestión y planificación.
CoPESJ Punto Focal Local ODS
En el mes de Julio de 2016 se firma el Convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y el gobierno de San Juan para la adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial, con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales.
Mediante Decreto N° 1902-MHF-2016, de fecha 6 de Diciembre de 2016, se ratifica el mencionado Convenio y se designa al CoPESJ como área gubernamental responsable del desarrollo, adecuación, seguimiento y monitoreo de los ODS y su vinculación con los objetivos del plan estratégico provincial.