Ayer, en la Casa de la Historia y la Cultura en el departamento San Martín, se realizó la Jornada “Construyamos Nuestro Futuro”, en el marco del proceso de planificación estratégica departamental.

La convocatoria realizada por el gobierno provincial, a través del CoPESJ que depende ministerio de Hacienda y Finanzas y el intendente Cristian Andino, tuvo por objetivo dar a conocer a la ciudadanía la Visión de Futuro deseado y la Matriz de Líneas, Programas y Proyectos¸ que se crearon para el departamento San Martín a partir de los aportes recibidos por su ciudadanía a lo largo de todo el proceso de planificación estratégica iniciado en el año 2020.
En primer lugar, el Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ) presentó los resultados de la actividad “Jóvenes Construyendo Futuro”, realizada durante el mes de Noviembre en cuatro de las escuelas de nivel secundario del departamento. Participaron representantes de alumnos de los colegios Parroquial San Juan Bosco y Augusto Pulenta: Patricio Correa, Agustina Aramburu y Agustín Videla, quienes compartieron las vivencia que fue para ellos pensar ¿Cómo imaginan a San Martín en los próximos 15 años?


En este sentido, destacaron la importancia de escuchar la voz de los jóvenes, como actores fundamentales del futuro, no solo a nivel departamental sino también provincial. Hicieron hincapié en la importancia de poder contar con más y mejores posibilidades de formación de educación y empleo.

Luego de esta instancia, se dio a conocer la Visión de Futuro construida: «San Martín, tierra productiva que brinda oportunidades para el desarrollo turístico, cultural y deportivo. Un departamento seguro y conectado, comprometido con la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes, donde el trabajo y la educación son los pilares para el progreso y el arraigo de sus ciudadanos». A continuación, se explicó brevemente el plan de acción desarrollado en función del futuro deseado del departamento.
Posteriormente, el Intendente Cristian Andino, junto a Juan Pablo Pacheco (jefe de la zona sanitaria II), Fabiana Ponce (miembro del área de producción municipal) y Natalia Silva (cooperativista), expusieron algunos proyectos destacados.
Finalmente, a partir de la metodología propuesta por CoPESJ, se invitó a los asistentes a participar de un proceso de jerarquización de proyectos, donde identificaron aquellos 3 que consideraban prioritarios para el desarrollo estratégico departamental. El mayor numero de priorizaciones se centraron en torno a: consolidar el sistema de transporte público y el parque habitacional, el fortalecimiento del sistema educativo, la ampliación de oferta en formación superior universitaria, la modernización y mejora del sistema de red de riego y la consolidación y promoción de la Ruta del Algarrobo. Además, los ciudadanos pudieron dejar nuevos aportes de proyectos para la matriz presentada, tal y como sucedió en los departamentos anteriores.

El plan estratégico de desarrollo local de San Martín forma parte del proceso de planificación provincial, el que también está referenciado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Impulsado por el Gobierno Municipal, cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, articulado por CoPESJ.
Por parte del CoPESJ facilitaron y coordinaron la jornada de trabajo: Graciela Martín, presidenta de CoPESJ; Fernando Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo; Magdalena Ghiotti; Eliana Zalazar, Soledad Echevarría; Andrés Bloch; Macarena Murgic y Sofía Porolli (Equipo Técnico de CoPESJ).