Se realizo en Caucete la jornada “Construyamos Nuestro Futuro” con una amplia participación de referentes y representantes de diferentes sectores socieconómios del departamento.


Convocada por el Gobierno provincial y la intendenta Lic. Romina Rosas, la ciudadanía de Caucete participó activamente de una nueva instancia de trabajo colectivo en el marco del proceso de planificación departamental, en la cual se realizó una dinámica de jerarquización de proyectos.
Algunas de las propuestas jerarquizadas por la ciudadanía se relacionan al ordenamiento y planificación territorial; la ampliación y mejora de los servicios básicos (principalmente enfocados en la provisión de agua potable en zonas alejadas del departamento); la ampliación del parque habitacional; la creación de una sede universitaria y una casa de la juventud; la promoción del empleo; el desarrollo de la actividad ganadera y el fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo turístico.

Coordinado por el equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), que depende del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, esta nueva instancia de trabajo colectivo tuvo como objetivo presentar la propuesta de Visión de Futuro deseado para el departamento y el primer avance de Matriz de Líneas, Programas y Proyectos generados a partir de los aportes recibidos a lo largo de todo el proceso de planificación departamental iniciado en el año 2020.
La dinámica de trabajo incluyó la participación de los jóvenes alumnos representantes de las escuelas secundarias Obispo Zapata y Normal Superior General Manuel Belgrano: Tatiana Martín, Victoria Rivero, Cristian Lima y Florencia Vargas, quienes expresaron un resumen de lo que fueron las jornadas “Jóvenes Construyendo Futuro”, realizadas en el mes de noviembre.

Una vez presentada la Visión de Futuro: » “Caucete, una ciudad moderna, con desarrollo urbano sostenible y servicios planificados para una mejor calidad de vida. Sociedad orgullosa de su identidad cultural, comprometida con la educación y formación integral de las personas. Un territorio estratégicamente ubicado donde las actividades turísticas, comerciales y productivas son dinamizadoras del progreso de sus habitantes.”, la intendenta Romina Rosas expuso el primer avance de matriz construida a partir de los aportes de la ciudadanía en las distintas instancias de participación desarrolladas a lo largo del año.
Luego se invitó a los ciudadanos a participar del proceso de priorización sobre la matriz presentada. Algunas de las propuestas mas jerarquizadas por la ciudadanía se relacionan al ordenamiento y planificación territorial, la ampliación y mejora de los servicios básicos (principalmente enfocados en la provisión de agua potable en zonas alejadas del departamento), la ampliación del parque habitacional, la creación de una sede universitaria y una casa de la juventud, la promoción del empleo, el desarrollo de la actividad ganadera y el fortalecimiento del equipamiento turístico.

El plan estratégico de desarrollo local de Caucete forma parte del proceso de planificación provincial, el que también está referenciado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Impulsado por el Gobierno Municipal, cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, articulado por CoPESJ.

Por parte del CoPESJ facilitaron y coordinaron la jornada de trabajo: Graciela Martín, presidenta de CoPESJ; Fernando Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo; Carlos Fernández, coordinador); Magdalena Ghiotti; Eliana Zalazar, Soledad Echevarría; Andrés Bloch; Macarena Murgic y Sofía Porolli (Equipo Técnico de CoPESJ).