Funcionarios del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), participaron en el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA)


En el marco de la convocatoria de los equipos técnicos que trabajan con los vicegobernadores de todas las provincias en vinculación con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Graciela Martin y Miguel Paton presidenta y vicepresidente del CoPESJ respectivamente; participaron de la tercera reunión virtual del FOVIRA con el objetivo de articular la actividad legislativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En dicha reunión de trabajo, que se realizó ayer en forma virtual, los funcionarios expusieron el proceso de planificación estratégica participativa que lidera el gobernador Uñac y es coordinado por el ministerio de Hacienda y Finanzas a través del CoPESJ y las próximas acciones para fortalecer el trabajo de vinculación de la actividad de la Cámara de Diputados con la Agenda 2030, tal como se viene realizando en los distintos ámbitos del Estado.
Cabe destacar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un pacto democrático que interpela a las instituciones del Estado a validar su compromiso, eficacia y transparencia a largo plazo. Para esto resulta fundamental la incorporación de una agenda de trabajo de cara al cumplimiento de los ODS en el poder legislativo de San Juan, no solo en la sanción de normas que se adecuen a estos objetivos sino también como garante en la rendición de cuentas y sus resultados.
En este sentido se informó de la creación de una comisión legislativa que articule con el CoPESJ (punto focal ODS) la vinculación de la redacción de las leyes con el Plan Estratégico de la provincia y los Objetivos de Desarrollo sostenible.
Para conseguir esta adecuación es que el CoPESJ propuso las siguientes acciones a través de un clima de diálogo y consenso.
Acciones sugeridas:
1. Desarrollar una agenda de trabajo de sensibilización de los legisladores, asesores, personal de la legislatura
2. Identificar leyes sancionadas en el último año, con la Agenda 2030
3. Incluir una instancia de consulta, identificación y vinculación en la redacción de las leyes con el Plan Estratégico y los ODS
4. Establecer mecanismos de vinculación de la Ley de Presupuesto provincial anual con el PESJ y los ODS coordinado con el MHF
5. Establecer indicadores en el cumplimiento de la Leyes que se vinculen con el PESJ, sus objetivos y las metas
6. Institucionalizar los mecanismos de de seguimiento e implementación de los ODS en el Poder Legislativo
7. Aumentar la inclusión de los ODS en la exposición de motivos de lasw inicitaivas de Ley