El CoPESJ como punto focal ODS, participará de la elaboración del III Informe Nacional del Foro Político de Alto Nivel de la ONU.


El Gobierno de la provincia, a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, participó del primer encuentro técnico del año para la territorialización de los ODS; organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), punto focal argentino de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El principal objetivo de dicha reunión virtual de trabajo, fue presentar las ideas y lineamientos para la elaboración del III Informe Nacional del Foro Político de Alto Nivel de la ONU y recibir las sugerencias de los equipos de gobierno provinciales que tienen a su cargo la adaptación local de los ODS.
Cabe recordar que el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El FPAN proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones para lograr el desarrollo sostenible.
Así mismo, en la reunión que tuvo una duración de 90 minutos se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el trabajo que cada provincia viene realizando para la localización y territorializacion de los ODS.
En este sentido, los funcionarios provinciales destacaron que San Juan fue la tercera provincia del país en firmar el convenio de adhesión con la Agenda 2030 en julio de 2016 y que desde ese momento, se incorporan los ODS a los procesos de planificación estratégica que viene realizando el gobierno de la provincia en forma simultánea con los departamentos. En relación a ello, se informó que en los procesos de planificación estratégica en los departamentos acompaña la Unión Iberoamericana de municipalista (UIM) y se enfatizó que la provincia de San Juan, encabeza un proyecto planificado que tiene como políticas públicas el desarrollo sustentable.
En relación a ello se destacó la importancia del trabajo interministerial articulado fortalecido a través del Comité Interministerial que forma parte del CoPESJ.
La reunión fue coordinada por Fernando Quiroga, director general de Relaciones Internacionales del CNCPS y el coordinador de Políticas Federales del CNCPS, Sebastián Chinestra. Participaron por la provincia de San Juan, Miguel Paton vicepresidente del CoPESJ y Orlando Jofré, coordinador de CoPESJ, junto a referentes políticos y técnicos de los Puntos Focales ODS de todo el país.