Autoridades del punto focal ODS de Salta se interesaron en las actividades que realiza el CoPESJ en la localización y adaptación de los ODS en San Juan.

En el marco de la articulación de acciones para la implementación y seguimiento de los ODS que llevan adelante los gobiernos provinciales a través de los puntos focales, autoridades del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), punto focal ODS en San Juan mantuvieron una reunión virtual con autoridades de la secretaria Relaciones Institucionales e Internacionales del gobierno de Salta, punto focal ODS en dicha provincia.
Las autoridades provinciales, compartieron experiencias y herramientas resultantes de las actividades que se llevan a cabo en San Juan y Salta para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las políticas públicas de ambas provincias.
En este sentido y a solicitud de las autoridades de Salta, Graciela Martin y Miguel Paton, presidente y vice del CoPESJ se refirieron a las acciones de acompañamiento que están realizando al Ministerio de Gobierno de la provincia de San Juan para la elaboración del 1º Plan de Acción de Derechos Humanos, tema de interés para la provincia de Salta que también se encuentra en la misma tarea.
En este sentido, los funcionarios sanjuaninos destacaron el fuerte liderazgo de la ministra de Gobierno Fabiola Aubone quien impulso la creación de la mesa provincial de Derechos Humanos, integrada por representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, INADI, Defensoría del Pueblo, y ONGs facilitando la articulación de las acciones para la elaboración de dicho plan de acción de Derechos Humanos.
Cabe recordar que entre otros objetivos, el plan de acción busca transversalizar los Derechos Humanos a todas las áreas del Estado, revisar junto a los destinatarios directos estas acciones y trabajar de forma alineada con los ODS en el marco de la planificación que lleva adelante el Gobierno de San Juan a través del CoPESJ que depende del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.
Finalmente cabe destacar que esta reunión fue promovida por Jessica Braver, líder de equipo de la Oficia del Coordinador Residente de ONU Argentina, reconociendo los funcionarios el permanente compromiso y acompañamiento de ONU para las articulaciones e implementación de acciones de localización de los ODS en las agendas públicas.
Acompañaron a la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta, Natalia Fuentes, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades; Daniela Penzo, referente del Primer Plan Provincial de Acción en DDHH; José María Pabón, referente de la Agenda 2030 Salta y Bernardita Brem, miembro de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales.