Fueron tres días de intensas jornadas de diálogo y consenso, en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico departamental

Entre los días 19 y 21 de Julio pasado, en la Casa de la Historia y la Cultura de San Martín, y con el estricto cumplimiento del protocolo de cuidado por el COVID 19 se realizaron jornadas con las vecinas y vecinos de San Martín para identificaron necesidades de mejora y oportunidades de desarrollo para el departamento con una mirada al 2030.
Las reuniones se dividieron en tres temáticas a fin de poder organizar y luego sistematizar los aportes que la ciudadanía realiza, no solo en forma presencial, como estas instancias, sino también a través de formularios que envían por email o mensajes de whatsApp.
En este sentido, el lunes 19 se realizó la reunión sobre territorio y ambiente integrada por siete claves que refieren a: Viviendas, gestión de residuos, transporte público de pasajeros, patrimonio natural, infraestructura vial, entre otros. El martes se realizó la reunión sobre sociedad con el análisis de seis claves referidas a: integración social, sistema sanitario, sistema educativo; mercado de trabajo, patrimonio cultural, instituciones deportivas. Finalmente el miércoles se llevó a cabo la reunión sobre el tema economía integrada por siete claves referida a: la agricultura, ganadería, comercio y servicios, recursos geológicos, emprendedores y artesanos entre otros.
De esta forma, las vecinas y vecinos de San Martin, pudieron expresar sus anhelos, expectativas, desafíos y opiniones en relación al departamento que desean habitar.
Cabe destacar que el proceso de planificación del departamento San Martín, al igual que el de Albardón, Caucete y 9 de Julio, se han visto afectado por los efectos de la Crisis COVID-19 y respondiendo al pedido del gobernador Sergio Uñac y de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López de sostener los espacios e instancias de participación ciudadana en estos procesos, se implementaron nuevas modalidades de participación ciudadana. Por ello es muy importante que la ciudadanía que participa se convierta en agentes multiplicadores para que toda persona que esté interesada en participar se sienta invitada y pueda hacerlo.

Participaron en estas jornadas: Analía Becerra, Secretaria General del municipio, Aníbal Álvarez, Vecino, Cristian Andino, intendente; César Daniel Ramos, Pte Unión Vecinal Don Bosco; Darío Murua, estudiante; Fátima Garro, artista local; María del Rosario Flores, Concejal; María Elizondo, Bomberos Voluntarios de San Martín; Mauricio Garro, Bomberos Voluntarios de San Martín; Roberto Carlos Páez, Concejal; Roberto Villafañe, Concejal; Yésica Cabrera, Docente; Orlando Blanchero, Director Técnico de Educación Profesional; Fernanda Hidalgo, Dirección Técnica de Educación Profesional; Marcelo Scalia ,Director de Arquitectura; Miguel Toro, Dirección de Arquitectura; Edgar Orozco, Director Acción Social; Fabiana Ponce Pozo, Referente Vecinal; Jorge Moreira, Secretario del Diputado departamental; Miguel Ángel Sánchez, Diputado departamental y Productor ganadero, lácteos y derivados; Miriam Vargas, Proyecto Biblioteca Dos Acequias; Pablo Soto, Lic. Enfermería; Veronica Lorena García, Docente, Propietaria de Finca Las Rosas (productora de ajo y cebolla); Laura Castro, Directora de Educación Inicial; Hernán Saavedra, Jefe de Producción; Laura Viviana López; Lylia Raffo, Cámara de Turismo de San Martín; María José Aballay, Algarrobal Café Turístico y Cultural; Marta Edit Gramajo, Presidente Concejo Deliberante; Mónica Araujo, Casa de la Historia y la Cultura; Susana Quiroga, Concejal; Teresa Calívar, Grupo Olivícola Pie de Palo; Viviana Olivera, Biblioteca Padre Carlos Barbero; Amelia Catalina, Cortez; Blanca Mercado, Escritora y pintora; Nelida Quiroga, embajadora de la FNS; Jorge Codorniu, Subdirector de Educación Técnica; Evangelina Tejada, Secretaria de Servicios; Mariana Leiva, Estudiante ; Amalia del Carmen Chacón, esteticista; Andrea Chacón, Elias Hascher, Omar Fernández, Industria y comercio Municipalidad; Guillermo Conturso, subdirector de Desarrollo Pecuario de la Provincia; Leopoldo Márquez, director Desarrollo Pecuario de la Provincia; Diego Postigo, Municipalidad
Por parte del CoPESJ asistieron Graciela Martín de Roca, Fernando Guerrero, Elías Alvarez; Sofía Porolli, Macarena Murgic, Soledad Echevarría, Eliana Zalazar; Soledad Quiroga; Magdalena Ghiotti