Fue en el marco de la Diplomatura en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la UTN-BA.

Invitado por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires ( UTN-BA) en el marco de la Centro Ambiental Anchipurac, a cargo de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como uno de los ejemplos de políticas públicas provinciales alineadas a esta Agenda de Desarrollo. Cabe recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean un cambio de paradigma respecto del modo de hacer de las políticas públicas, basado en un enfoque transversal, integral y participativo de las intervenciones públicas, que involucren las tres dimensiones del desarrollo: la social, la económica y la ambiental. Esta diplomatura tiene como destinatarios funcionarios de organismos públicos y privados interesados en los marcos de desarrollo internacional con afianzamiento en la dinámica nacional y local; también a estudiantes, investigadores, referentes sociales y del sector sindical y privado con interés en las dinámicas del desarrollo sostenible. El objetivo de esta formación es conformar una masa crítica de profesionales con competencias en el enfoque de desarrollo sostenible, con conocimiento del paradigma de desarrollo planteado por la Agenda internacional de Naciones Unidas. Al cierre de la actividad los profesores Luis Di Pietro y Renata Codas se refirieron a que en el país no conocen un ejemplo similar al de San Juan, que planifica con la ciudadanía en un esquema de gobernanza multinivel y desde los propios territorios. Al tiempo que los alumnos manifestaron su interés en la metodología participativa, alineada a los ODS.» rel=»noopener» target=»_blank»>Diplomatura en Políticas Públicas para el desarrollo sostenible, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, compartió este jueves el proceso de planificación de San Juan en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Graciela Martín, presidenta del CoPESJ, compartió en el módulo referido a Niveles de Gobierno y territorialidad de la Agenda, el trabajo de planificación estratégica que lleva a cabo la provincia, con participación ciudadana y vinculado a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A lo largo de su presentación, la funcionaria destacó como claves del proceso el liderazgo del gobernador Sergio Uñac y la conducción política de la ministra de Hacienda, Marisa López, que facilitan la participación ciudadana en un esquema inclusivo de igualdad y respeto.

Por otra parte, Martín hizo especial mención al Centro Ambiental Anchipurac, a cargo de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como uno de los ejemplos de políticas públicas provinciales alineadas a esta Agenda de Desarrollo.

Cabe recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean un cambio de paradigma respecto del modo de hacer de las políticas públicas, basado en un enfoque transversal, integral y participativo de las intervenciones públicas, que involucren las tres dimensiones del desarrollo: la social, la económica y la ambiental.

Esta diplomatura tiene como destinatarios funcionarios de organismos públicos y privados interesados en los marcos de desarrollo internacional con afianzamiento en la dinámica nacional y local; también a estudiantes, investigadores, referentes sociales y del sector sindical y privado con interés en las dinámicas del desarrollo sostenible.

El objetivo de esta formación es conformar una masa crítica de profesionales con competencias en el enfoque de desarrollo sostenible, con conocimiento del paradigma de desarrollo planteado por la Agenda internacional de Naciones Unidas.

Al cierre de la actividad los profesores Luis Di Pietro y Renata Codas se refirieron a que en el país no conocen un ejemplo similar al de San Juan, que planifica con la ciudadanía en un esquema de gobernanza multinivel y desde los propios territorios. Al tiempo que los alumnos manifestaron su interés en la metodología participativa, alineada a los ODS.