Redes sociales y celulares serán los nuevos aliados para participar en los planes de desarrollo local de Albardón, Caucete, San Martín y 9 de Julio.
Uno de los objetivos principales que tiene un proceso de planificación estratégica, es adaptarse a los cambios y encontrar nuevas respuestas.
Por este motivo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del equipo interdisciplinario de profesionales del Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ), con el asesoramiento técnico de la UIM, diseñaron una nueva metodología para asegurar la participación ciudadana en los departamentos donde hoy se está planificando: Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín.
Las nuevas herramientas que se utilizarán para posibilitar la voz de los ciudadanos en los planes estratégicos para el desarrollo de cada departamento, son las TICs, tecnología de la Información y la comunicación.
Por ello, todos los ciudadanos de los departamentos mencionados, que quieran ser parte de la construcción de su propio futuro, van a poder utilizar, redes sociales, WhatsApp, YouTube y páginas web , para poder integrarse a este proceso colectivo y hacer escuchar sus opiniones, propuestas, aportes o proyectos.
Asimismo, y a solicitud del gobernador Sergio Uñac y por instrucción de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López en aquellas localidades, de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martin que no se pueda llegar a través de las tecnologías por falta de conectividad, el equipo de CoPESJ se trasladará en forma presencial, respetando los protocolos de cuidado por el Covid, para mantener reuniones con los referentes de la zona de tal manera que recabar sus opiniones, aportes y proyectos.
En este sentido cabe destacar que uno de los principales objetivos de estos planes es poder generar las condiciones necesarias de arraigo de los ciudadanos a su propio territorio, es decir que no tengan necesidad de emigrar, también uno de los objetivos planteados en el ODS 11, promover ciudades y comunidades sostenibles.