En representación de Argentina, la provincia de San Juan, participó junto a Singapur y Brasil


En representación de Argentina, la provincia de San Juan, junto a Singapur y Brasil; participó en la mañana de hoy en la reunión virtual del Grupo de Trabajo de Desarrollo del G 20 (DWG) bajo la presidencia italiana, que definió la prioridad de trabajo sobre Desarrollo Territorial y localización de los ODS.
Para ello, la presidencia italiana buscará lanzar una plataforma del G 20 sobre ciudades intermedias, siendo éste, el contexto, por el cual el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación invitó al gobierno de San Juan, en representación de una ciudad intermedia que pueda ilustrar su experiencia institucional en desarrollar alianzas y programas para los Objetivos de Desarrollo sostenible.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (punto focal provincial de ODS) Graciela Martin, fue el responsable de compartir, el proceso colectivo de la planificación estratégica provincial que lleva adelante el gobierno junto a los departamentos y con participación ciudadana. En dicho escenario internacional de la que participaron 76 referentes de diferentes países, la funcionaria destacó el liderazgo del gobernador Sergio Uñac para poder llevar a cabo este complejo proceso, en forma sostenida y continua, trabajando en una gobernanza multinivel.
Así también se explicó el trabajo de vincular los ODS con los proyectos que surgen de la propia ciudadanía y que integran los planes estratégicos departamentales. Estos a su vez, forman parte del plan estratégico San Juan, que hoy se encuentra en una etapa de actualización y seguimiento. Asimismo, se explicó la metodología de trabajo para garantizar la construcción colectiva de los planes estratégicos de desarrollo de los departamentos, actividad que se realiza en un marco de cooperación con Unión Iberoamericana de Municipalista, organismo con vasta experiencia internacional.
Otro de los ítems destacados en la presentación fue la importancia de que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del CoPESJ, integre la Red Federal de ODS, donde se comparten las experiencias de localización de los ODS con todas las provincias argentinas.
Finalizada su exposición y luego de la exposición de Brasil, se generó un espacio de diálogo sobre la elaboración de un Compendio de buenas prácticas políticas y ejemplos inspiradores para promover la localización de los ODS a través de asociaciones entre ciudades, en particular ciudades intermedias. El Compendio también se utilizará como una herramienta para reforzar y enfatizar la importancia de la buena gobernanza en los gobiernos nacionales y subnacionales para alcanzar los ODS.
Cabe destacar que el objetivo de la plataforma, de la que formará parte el compendio mencionado, será promover una mayor atención y participación de las ciudades pequeñas e intermedias, incluso aprovechando las iniciativas y el material existente que sea pertinente.
Este Compendio será un documento orientado a la acción y apoyará a los países en la aplicación de asociaciones entre ciudades, incluso mediante proyectos experimentales en ciudades intermedias.
La Plataforma del G20 (G20-PLIC)
La plataforma del G 20 para el diálogo político sobre la localización de los ODS y las ciudades intermedias (G20-PLIC) Será un espacio abierto en el que el G20 y los países socios, las redes de autoridades locales, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas pertinentes podrán compartir experiencias y promover acciones para avanzar en el conocimiento de las ciudades intermedias, mejorar la capacidad local y la eficacia de las políticas y el acceso a la financiación. Un área clave de compromiso de la Plataforma será la promoción de asociaciones de ciudad a ciudad para la localización y el logro de los ODS.
Sobre el grupo de trabajo de Desarrollo (Devenlopment working Group)
Este grupo es el que lleva adelante las temáticas de desarrollo del G 20, con un espectro temático muy amplio. A través de varias reuniones anuales durante cada presidencia del G 20 se avanza en generar consensos y lograr productos finales. Esos productos son elevados a los líderes del G 20 que a través de su comunidad final aprueban y hacen eco del trabajo temático realizado durante ese año.
¿Quienes integran el G 20?
El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
De las reuniones del G20 también participarán dos países invitados por la Argentina —Chile y Países Bajos— y España, que es un invitado permanente. Además, estarán presentes organizaciones internacionales socias como: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), representada por Singapur; Comunidad del Caribe (Caricom), representada por Jamaica; Unión Africana, representada por Ruanda; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial; Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Fondo Monetario Internacional (FMI); Naciones Unidas (ONU); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Nueva Alianza para el Desarrollo de África.