Se dio en el marco de un programa de formación para agentes de empleo y desarrollo local.

Los planes estratégicos de desarrollo local que lleva adelante el Gobierno de la provincia, a través del CoPESJ, tienen entre sus objetivos fundamentales impulsar la generación de empleo a partir de la identificación de modelos socioeconómicos de desarrollo para los departamentos y en consecuencia para toda la provincia.
En este marco, invitados por la consultora internacional Daleph, quien está realizando una formación para agentes de empleo y desarrollo local de las Islas Baleares (España); el CoPESJ compartió la experiencia de los procesos de planificación provincial y departamental basados en la participación ciudadana.
Estudios de casos; buenas prácticas de planes territoriales y concertación de agentes en el desarrollo local; fue el módulo de formación en el que Graciela Martin de Roca Presidenta del CoPESJ, junto a Fernando Guerrero, Coordinador de los procesos de planificación departamental expusieron esta mañana. A partir de las 7 hs local, durante dos horas, y en profundidad, compartieron la metodología del proceso de planificación provincial que se trabaja en multinivel es decir provincia y municipios.
Durante la exposición, se destacó que las claves del éxito del proceso son el liderazgo del gobernador Sergio Uñac, de la ministra de Hacienda y finanzas Marisa López que promueven un trabajo multinivel con los intendentes y la apertura hacia la participación ciudadana en el desarrollo de planes de construcción colectiva.
Así también los funcionarios explicaron que los procesos que se llevan adelante colocan al desarrollo integral de la persona en el centro, siendo relevante mencionar como guía, proyectos alineados con el ODS 8 : trabajo decente y crecimiento económico que impacta directamente en el ODS 2: hambre cero.
En este aspecto los funcionarios compartieron en forma virtual, casos de éxito como la experiencia de la plataforma virtual de vinculación entre oferta y demanda, San Juan Trabaja, destacando que fue una respuesta a una necesidad urgente por la consecuencia de la pandemia, surgida del espacio de consenso que significo Acuerdo San Juan, pero que será sostenida en el mediano y largo plazo ya que es una herramienta para formalizar el empleo.
Otro de los casos que se hizo mención, fue el de la Cooperativa Minera Los Berros, formada por 11 empresarios medianos que además de aumentar su producción y ganar nuevos mercados, impulsó la formalización del empleo en esa actividad que tiene un alto índice de informalidad.
Así también se mencionó la experiencia de transformación en empleo cuidado, salubre y registrado de las personas que vivían del cirujeo, y que ahora trabajan en las 9 plantas de separación de residuos, en el marco del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En este sentido también se comentó de la importancia del Centro Ambiental Anchipurac, en el marco de las políticas públicas ambientales que la provincia promueve en cuidado del ambiente y en promoción de un desarrollo sustentable y sostenible.