El departamento de 9 de Julio, inició la etapa de recepción de aportes ciudadanos para enriquecer el proceso de planificación departamental.

El encuentro se realizó en el Polideportivo municipal con la presencia del intendente y diputado Gustavo Nuñez y Miguel Nuñez respectivamente, la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martin, Fernando Guerrero, coordinador del proceso de planificación local y la participación de referentes de las distintas actividades sociales y económicas del departamento.
También desde España y vía Zoom, participo la vicesecretaria de UIM, María García Pizarro quien destacó la importancia de planificar las políticas públicas al recordar que “el gobernador Sergio Uñac así lo entiende, desde su gestión como intendente municipal en el año 2008 y por ello no es sorpresa que hoy como gobernador conduzca y lidere este proceso de planificación en toda la provincia”. Así también puntualizó la importancia de que el proceso de planificación participativa que está llevando adelante el gobierno de San Juan, en forma sostenida e ininterrumpida, es un modelo que se observa y se toma de ejemplo en varios escenarios nacionales e internacionales.
Luego, el intendente Gustavo Nuñez dio la bienvenida a todos los presentes y les agradeció el compromiso al tiempo que invitó a que los ciudadanos que hoy estaban en el polideportivo se convirtieran en multiplicadores de la posibilidad que tienen cada vecino de 9 de julio para ser parte del futuro departamental. “Todos los que quieran ser parte serán bienvenidos”
Por su parte, Graciela Martin, transmitió los saludos de la Ministra de Hacienda, Marisa López que por razones de agenda no pudo estar presente, y reafirmó que el gobierno de la provincia trabaja en equipo y en forma transversal y articulada en todo el proceso de planificación provincial, recordando que estos planes de desarrollo local integran uno de los ejes transversales del plan estratégico de San Juan que es el Nº 7 de Desarrollo Local. Así mismo recordó que la participación ciudadana desde un inicio es prioritaria y por ello se tuvo que adaptar las metodologías para poder trabajar en contexto de pandemia con los cuidados necesarios pero sin dejar de garantizar los espacios para que los ciudadanos puedan ser parte
Durante el diálogo abierto y sincero entre funcionarios y ciudadanos, Octavio Gómez, Artesanos joyero, mencionó que es muy difícil para su actividad encontrar los espacios para comercializar, a lo que Graciela Martin respondió que es muy importante su testimonio e información de la realidad de la actividad, cómo la proyecta y cómo el gobierno puede cooperar para que crezca la actividad y genere valor. Por su parte el cura párroco Adolfo Calivar dijo que es muy importante contar con estos espacios de diálogo y puso énfasis en que el desafío es lo colectivo, que le parece que en estos procesos no se va a poder “buscar una solución puntual de uno, sino buscar una solución colectiva para las distintas problemas” y agregó “tenemos q ver dónde estamos parados y ver hacia donde queremos llegar. Es importante sentarnos a pensar y a soñar. Porque de los sueños surgen las mayores realizaciones. Hay que tomar esto con mucha alegría y entusiasmo porque es lo que nos va a fortalecer cómo comunidad. Se los dice alguien q hoy está acá y mañana en otro lado. Es la comunidad de 9 de julio la que tiene q conocerse más para poder decir esto somos y esto es lo que queremos. Para eso cómo vecinos tenemos que juntarnos” .
Participaron además de este primer encuentro Alberto Illanes, del Sector Turístico; Alicia Bacur, Cámara de comercio; Américo Oyola Artesano; Beatriz Waquinchay Referente cultural; Belen Lencina referente municipal de Desarrollo social; Belen Wuilembettr Directora de Políticas Sociales; Benito Hugo Avendaño, Cooperativa 9 de Julio; Brenda Muros, Punto digital; Deolinda Agüero área de Salud; Enrique Escudero INTA; Gonzalo Aortola, Sector Turístico; Javier Díaz, Director de servicios; José Poblete, Comisario; Juan Berenguer Sector Vitivinícola; Laura Alé, Cámara de PyA; Leonardo Rosales Diario Noticias Ya; Marcelo Esposito, Sector Apícola; Mario Lucero Director ; Marita Platero, Maestra, Miguel Vargas, Deportista; Miguel Vargas Concejal, Natalia Cortez Desarrollo Social; Paola Laciar artesana Tela y tejido; Paulo Camargo, Secretario de Gobierno; Roberto Núñez Presidente del Concejo ; Romina Vera Biblioteca popular; Roxana Olivera Radio 9 de Julio; Ruben Fredes, Director de obras; Teresa Ruarte Concejal; Viviana Chávez Locutora Radio Independencia; Yamila Brizuela ; atención social; Zulema de Ripoll , Agricultora.