El gobernador Sergio Uñac, junto al creador y presidente honorífico del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), Facundo Manes, dejaron inauguradas las oficinas del Observatorio de Desarrollo Humano y Social, dependiente de la Dirección de Planificación, Evaluación y Monitoreo, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Dicho organismo cuyo objetivo es trabajar en la generación de información para estimular las capacidades de la provincia en reducir las asimetrías sociales; es el primero de la provincia y región de Cuyo y el tercero a nivel nacional.

En el ámbito del despliegue de acciones para el desarrollo humano, fue presentado además, el programa «Por un desarrollo cognitivo y socio afectivo igualitario desde la primera infancia hasta la pubertad», que busca fomentar la aplicación en territorio de conocimientos y herramientas sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional y complementar la capacitación iniciada con elementos para la detección, diagnóstico y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje en la infancia.

Recientemente, alrededor de 80 agentes de la administración pública fueron capacitados sobre desarrollo cognitivo.

En la ocasión, fue presentada la app “Cuidarlos”, la cual permite encontrar en forma rápida y segura a las personas que cuiden a los adultos mayores. Esta aplicación ayuda a monitorear las actividades y tareas del paciente, y permite supervisar en forma permanente el desempeño del cuidador domiciliario. Estarán inscriptos los que tengan la certificación de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor.
En ese sentido, el gobernador explicó que tanto el observatorio como la aplicación puesta en funciones hablan de que “el Estado se anima a transparentar los números y desarrollar importantes estadísticas. Nada mejor que para solucionar un problema, primero reconocerlo. Y este reconocimiento implica poner en funcionamiento este observatorio y ponerlo a disposición de la sociedad sanjuanina”.

Luego, explicó que desde sus inicios en la actividad consideró que los números estadísticos debían estar a disposición de la sociedad. “Lo hicimos en el Acuerdo San Juan, en la situación más delicada en lo sanitario, social y humano. Todos los sectores pudieron expresarse y a través de la crítica constructiva expresada en un ámbito institucional buscamos las mejores conclusiones y sacamos las mejores herramientas”.

El mandatario explicó que “el observatorio sigue esa línea. De poder medir el índice de calidad de vida de los sanjuaninos. Índice que el Estado sanjuanino debe asegurar a su comunidad”.

Para cerrar su alocución, Uñac destacó el esfuerzo del gobierno provincial para garantizar un mismo punto de partida para todos los sanjuaninos en la temprana edad. “Pusimos en marcha el programa Mil Días, ampliado a Mis Segundos Mil Días, para que las mamás tengan lo necesario en la gestación y el desarrollo del niño para que todos tengan un punto de partida igualitario y nos podamos desarrollar de una manera distinta”, finalizó.

A su turno, Facundo Manes agradeció al gobernador Uñac «por entender que el futuro de las políticas públicas está en conocer cómo la gente actúa y se comporta. Por mucho tiempo, estas políticas se basaban en experiencias, pero a veces los resultados no eran los esperados. Hoy en el mundo se entiende que para el mejor desarrollo de estas políticas se debe entender cómo se desempeña la gente, piensa y actúa. Y eso es lo que está haciendo San Juan, siendo pionera en el país y en América Latina. Para este conocimiento, es importante conocer el funcionamiento del cerebro, es por eso INECO está en la provincia, junto al Grupo El Castaño, invirtiendo para que San Juan sea un polo regional en trastornos cognitivos, neurológicos y siquiátricos; creemos que hoy San Juan tiene todas las condiciones para ser pionera».