Durante una reunión virtual entre los equipos de CoPESJ, UIM y el municipio de Iglesia, se analizaron las próximas acciones para la etapa de actualización y seguimiento del plan estratégico departamental.

Esta reunión de trabajo, que forma parte de la etapa de actualización y seguimiento de las acciones estratégicas definidas en el Plan de Desarrollo local del departamento Iglesia, se analizó el avance de los diferentes proyectos que integran este plan, con el propósito de articular las acciones necesarias para dar inicio a la etapa de actualización y seguimiento.
Por este motivo, durante una reunión virtual que se extendió por poco más de una hora, se realizó una rápida revisión de las líneas estratégicas y los proyectos que la integran a fin de compartir el estado de avance.
En primer lugar, la titular del CoPESJ, Graciela Martín, hizo una rápida presentación de parte del equipo que la acompaña en los procesos de elaboración de los planes departamentales y destacó la decisión política del gobernador Sergio Uñac en llevar a cabo estos procesos de planificación con participación ciudadana, en los departamentos junto al proceso de planificación provincial y la permanente cooperación de la ministra de Hacienda, Marisa López para llevar a cabo cada instancia de este proceso. Así mismo, destacó el compromiso del intendente Jorge Espejo, para dar continuidad al plan en un cambio de gestión.
Por su parte, el intendente Jorge Espejo, luego de agradecer la cooperación del equipo del CoPESJ y UIM, destacó que durante el 2020 y a pesar de la pandemia, el plan estratégico de Iglesia con miras al 2030 tuvo su continuidad apoyada, entre otras herramientas, por una medición elaborada por el CoPESJ previo al inicio de su gestión. Así mismo hizo mención a la importancia de los proyectos relacionados con el turismo y las energías renovables como son la eólica, solar e hidráulica, entre otros. También, resaltó la importancia de los proyectos de capacitación para la tecnificación de los sistemas de riego, y de los emprendedores para proveer servicios al sector minero.
“A partir de esta reunión estaremos atentos a generar las agendas necesarias que traccionen el avance de los proyectos que posibilitarán este desarrollo que todos queremos para Iglesia”, manifestó el intendente Jorge Espejo, al tiempo que aseguró el compromiso y cooperación del gabinete municipal, todos presentes en esta reunión, para trabajar en esta etapa de actualización y seguimiento.

Finalmente, el intendente informó que desde el inicio de su gestión ha mantenido varias reuniones con referentes de diferentes instituciones departamentales, entre ellas las del sector minero, en el marco del avance de los proyectos del plan.

Por otro lado, la vicesecretaria de UIM, María García Pizarro, recordó que el Plan Estratégico de Iglesia se materializa en un documento “vivo y dinámico donde la nueva gestión puede poner su impronta y también promover nuevas instancias de participación ciudadana” para esta etapa de actualización y seguimiento con el objetivo de dar impulso a los proyectos que contiene y sostener un proceso colectivo junto con la ciudadanía”.
También participaron de la reunión, además del intendente, Eugenia Rocha, secretaria de Acción Social; Elio Giuliani, secretario de Obras y Servicios; Jorge Hernández, secretario de Producción y Ambiente; Alfredo Espejo, secretario de Gobierno; Gonzalo Anes, secretario de Turismo y Cultura; Ricardo Giménez, secretario de Hacienda y Finanzas. Por UIM, Rosalinda Martines, coordinadora de proyectos de Desarrollo Local de UIM y por CoPESJ, Fernando Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo de CoPESJ y coordinador de los planes estratégicos departamentales, Soledad Echevarría y Andrés Blosch.

Soledad Quiroga Camus
Comunicacion y Vinculacion CoPESJ
4296083