Con la recepción de aportes ciudadanos se va a enriquecer el proceso de planificación del departamento Albardón

El encuentro se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario,entre las 15.30 y 17.30 hs, a la que asistieron además de los funcionarios provinciales y municipales, referentes de las diferentes actividades sociales y económicas del departamento que habían sido invitadas especialmente para dicha reunión de trabajo.
Con la presencia de la ministra de Hacienda Marisa López, el intendente y diputado departamental de Albardón Jorge Palmero y Juan Carlos Abarca respectivamente, la presidenta de CoPESJ, Graciela Martin de Roca y desde España, en forma virtual, la vicesecretaria de UIM, María García Pizarro y el director de proyectos locales, Javier Valle, se inició en el departamento Albardón las instancias participativas en el proceso de elaboración del Plan Estratégico departamental.
La ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marisa López, luego de agradecer el tiempo que los ciudadanos se tomaron para compartir esta actividad, aseguró que “hay todo un gobierno comprometido en planificar porque la planificación no es otra cosa que la herramienta por la cual gestionamos los recursos en busca de nuestras aspiraciones, es un vínculo entre nuestras aspiraciones y el camino que debemos recorrer para alcanzarla” y destacó, “por delante está el futuro que no es otra cosa que las aspiraciones y anhelos de todos los sanjuaninos”. Así mismo, invitó a los presentes a que se conviertan en multiplicadores de los mensajes y estos espacios que hoy comienzan, para que todo vecino que quiera y desee participar de la construcción de su futuro pueda hacerlo.
Luego de las palabras de bienvenida y agradecimientos del intendente Jorge Palmero y el diputado departamental Juan Carlos Abarca, la presidenta del CoPESJ Graciela Martin recordó que hace más de un año que se está trabajando en un adelanto de diagnóstico “que es la foto actual del departamento la que queremos compartir con ustedes para también preguntarles cómo es el Albardón que ustedes desean vivir”. Desde España, a través de una video conferencia, María García Pizarro manifestó que el proceso de planificación participativa que está conduciendo el gobierno de San Juan; en forma sostenida e ininterrumpida más allá de los cambios de gestiones o una pandemia, es un modelo que se observa y se toma de ejemplo en varios escenarios nacionales e internacionales.
En este sentido María García manifestó que con este proceso de planificación provincial que lidera y conduce el gobernador Sergio Uñac durante un poco más de cinco años “puedo manifestar en forma rotunda que San Juan está logrando fortalecer la democracia, la participación ciudadana y a través de una planificación estratégica de las políticas públicas un San Juan más resiliente”.
Luego para dar inicio al diálogo entre autoridades y ciudadanos presentes, Fernando Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo del CoPESJ y coordinador del proceso, explico los pasos que se van a dar hasta lograr que funcionarios municipales, provinciales y albardoneros puedan construir juntos, en un plano de igualdad el plan estratégico departamental.
Se estableció un diálogo abierto y sincero de las expectativas que tiene la ciudadanía con este proceso de planificación departamental. En este sentido todos quienes hicieron uso de la palabra agradecieron estos espacios para poder manifestar sus inquietudes y lo que desean , al tiempo que manifestaron desde donde cada uno puede aportar para lograr el Albardón que quieren para ellos sus hijos y nietos.
Lic. Yesica Mestre, Centro de Jóvenes, Alberto Abarca, de la Cámara de Turismo, Pedro Gómez, Cooperativa de Turismo; Daniel Sarmiento, artesano, Jorge Pechuan , director academia de baile folclórico; Ana Naranjo Directora de la Escuela universitaria de Ciencias de la Salud, Daniel Salguero secretario del Club Paso L. Andes; Miriam Becerra deportista, Miguel Reuss , Presidente Unión Vecinal La Cañada; Estela Cabrera Presidenta de la Unión Vecinal 17 de Agosto, Alejandra Leonardo , Vice presidenta del Concejo Deliberante; Miguel Castro Presidente de la Cooperativa Agropecuarias; Lucas Olivera Hospital Veterinario, Juan Soria propietario de Radio Mix; Ruki Figueroa director Radio Sta. Bárbara, Cristina Amorós agente de policía y Mario Berón.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ
4296083