Hoy, el gobernador Sergio Uñac preside el lanzamiento oficial de «Acuerdo San Juan», una convocatoria realizada en su mensaje por el 458º aniversario de la Fundación de San Juan. Acuerdo San Juan es un llamado concreto a construir el futuro a través del diálogo y el consenso, en el que participe tanto el sector público como el privado de la provincia de San Juan.

«Los convoco a que construyamos juntos, un gran acuerdo social. Sector público y privado, trabajadores, empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos. Dirigentes sociales, políticos y religiosos, nos sentaremos a consensuar el futuro», señaló el primer mandatario el pasado 13 de junio.

Por los cuidados correspondiente, que nos impone el distanciamiento social, los referentes de lo sectores políticos, sociales, económicos y religiosos acompañarán al gobernador vía Zoom distribuidos en diferentes lugares. En lo que respecta a lo técnico, una pantalla mostrará mediante videoconferencia 17 mesas representativas, moderadas por los ministros y secretarios del Gabinete provincial, acompañados por los representantes de los sectores.

«Comenzaremos a transitar un acuerdo basado en la unión, en la confianza. Un pacto que nos permita crecer en bienestar, que devuelva la esperanza de los sanjuaninos. La única consigna es pensar en el futuro con generosidad y compromiso, entendiendo que nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla y que nuestra salida será colectiva o no será posible», añadió.

Las bases de esta convocatoria, se construyen sobre un importante plan que tiene la firma e impronta del gobernador: San Juan 2030, un ambicioso programa de planificación estratégica de políticas públicas y para la toma de decisiones, con una visión a mediano y largo plazo, vinculado estrechamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por los estados miembros de Naciones Unidas en la Agenda Global 2030, la cuál cobró vida en el primer año de su gestión.

«Posiblemente, la pandemia nos enfrentó al peor escenario económico y social de los últimos años y es indispensable que cada uno, desde su lugar, estemos a la altura de las circunstancias. San Juan se ha caracterizado por su capacidad de resiliencia, y es por ello que con las voces de los distintos sectores llegaremos a este Acuerdo por San Juan», señala uno de los ejes de la convocatoria.

La consigna es clara, no solo trabajar en políticas para contener, sino, sobre todo, para Impulsar a San Juan en este nuevo escenario de pandemia y los distintos sectores de la provincia tendrán un rol protagónico en el plan de desarrollo frente a la situación actual.

Con las premisas del diálogo y el consenso en días posteriores a partir del 1 de Julio hasta el 14 de Julio, se trabajará en sesiones, comisiones y plenarios para la elaboración de un documento pensando en la pospandemia, cuyas conclusiones serán entregadas en 60 días