Los intendentes de 9 de Julio y Caucete junto al CoPESJ dieron el primer paso para la elaboración de los planes estratégicos para sus departamentos.
Continuando con el compromiso asumido por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, para que los 19 municipios de la provincia de San Juan elaboren sus planes estratégicos de desarrollo local en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030, se han iniciado las tareas de planificación estratégica en los Departamentos de Caucete y 9 de Julio que completan el grupo de la tercera etapa junto a Albardón y San Martín.
Este martes, la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín; el vicepresidente, Miguel Paton; junto al director a cargo del equipo técnico, Fernando Guerrero, mantuvieron una reunión de trabajo con los intendentes de 9 de Julio, Gustavo Nuñez y de Caucete, Romina Rosas.
Los mandatarios municipales se manifestaron muy interesados en comenzar a desarrollar sus Planes Estragicos y pusieron sus equipos técnicos a disposición para la tarea.
La intendenta Rosas comentó “desde esta gestión consideramos fundamental la planificación. Como municipio tenemos que hacer frente a muchas cuestiones urgentes y que son importantes, pero también debemos planificar para salir de la urgencia y poder desarrollarnos. En este sentido agradecemos la Gobernador y al CoPESJ la posibilidad de sumarnos a este proyecto”.
Por su parte Gustavo Nuñez añadió “Este proceso va a ser muy enriquecedor para el departamento. Consideramos que planificar es muy importante y sobre todo instalar en la comunidad la cultura de la participación ciudadana como instrumento para empoderar a los ciudadanos”.
Finalmente la Presidenta de CoPESJ, Graciela Martín, expresó “Iniciamos esta nueva etapa de departamentos con mucha ilusión de seguir instaurando en la provincia una nueva forma de gobernar a partir de la participación ciudadana y la construcción colectiva”
También los representantes de CoPESJ recordaron a los intendentes que se trabaja en conjunto con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en proceso de planificación provincial. En ese marco los ediles se interiorizaron de las actividades previstas en cada uno de los departamentos de esta etapa.
Una herramienta para el desarrollo
Los planes estratégicos departamentales constituyen una herramienta fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones para el desarrollo socioeconómico sostenible de cada departamento, sentando así las bases que hagan posible lograr una mayor cohesión social y territorial potenciando la economía local mediante el apoyo a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo.
En la primera etapa se desarrollaron los planes estratégicos de los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. En la segunda etapa se trabajó con los departamentos de Angaco, Sarmiento, 25 de Mayo, Zonda y Ullúm. La tercera etapa que se inicia en el año 2020 incluye los municipios de San Martín, Caucete, 9 de Julio y Albardón
Los primeros nueve departamentos están hoy en la etapa de implementación y seguimiento de los planes estratégicos departamentales siguiendo la hoja de ruta que definieron de modo conjunto, la ciudadanía, el gobierno municipal y el Gobierno provincial.