Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín son los cuatro municipios que se suman al proceso de planificación provincial.
El gobernador Sergio Uñac participó ayer de la presentación del tercer grupo de departamentos que se suman al proceso de planificación de Desarrollo Local.
Estuvieron presentes además en el acto la ministra de Hacienda, Marisa López; la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martín de Roca; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; la senadora Cristina López; los intendentes de San Martín, Cristian Andino; de Albardón, Jorge Palmero; de Caucete, Romina Rosas y de 9 de Julio, Gustavo Núñez, además del diputado provincial Juan Carlos Abarca
“Es vital que los Estados podamos planificar”, resaltó el gobernador Sergio Uñac en el uso de la palabra y agregó, “los funcionarios públicos debemos entender que cuando no planificamos malgastamos los recursos económicos y también dilapidamos los recursos humanos”. Al respecto destacó el trabajo del equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, al manifestar “es una tarea inconmensurable lo que están llevando a cabo los hombres y mujeres que integran el CoPESJ”.
Así mismo, dijo “Es verdad que hay municipios que pueden haber desarrollado algo de planificación de manera particular, pero los planes estratégicos están sujetos a una revisión permanente y creo que estos planes municipales es muy bueno que lo podamos hacer en conjunto, para ello hay convocatorias importantes desde el CoPESJ,”, y en relación a ello destacó la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de MUnicipalista (UIM) que “tiene una vasta experiencia en el desarrollo de planes estratégicos en grandes ciudades de Europa y Latinoamérica”.
Por último, el mandatario se dirigió a los intendentes: “Pueden contar con nosotros, los planes estratégicos los desarrolla alguien en algún punto de la historia, del departamento, de una provincia, de un país, pero son legados que quedan para los próximos funcionarios y las próximas generaciones también. Gracias por estar, gracias por el compromiso y a seguir trabajando de esta manera».
A su turno, la ministra de Hacienda, Marisa López, señaló que “la planificación es una herramienta importantísima para el desarrollo de estrategias que permitan la gestión adecuada de nuestros recursos», y agregó que “es fundamental la gestión adecuada de las aspiraciones de los que viven, sueñan y trabajan hoy en estos cuatro departamentos. Espero que este sea un proceso de intercambio, de diálogo continuo, de aspiraciones que puedan concretarse». Espero que puedan darse el tiempo para pensarse en el futuro estamos cumpliendo con todo esto en uno de los Ejes estratégico transversal Desarrollo local y comprometerse a una gestión por resultados. Invitar a unir fuerzas, también con nación porque estamos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible y sus principios básicos como son el crecimiento económico, inclusión social y cuidado ambiental objetivos también del PESJ 2030.
Seguidamente, la presidenta de CoPESJ, Graciela Martín de Roca, sostuvo: “Comenzamos la tercera etapa de los planes estratégicos de Desarrollo Local, tarea que venimos desarrollando y llevando adelante por decisión del gobernador, tratando de proyectar el desarrollo de la provincia desde cada territorio, dando el protagonismo particular a cada departamento, a cada municipio, a las instituciones que están en los departamentos y a los ciudadanos en particular».
La funcionaria consideró que se trata de «un proceso muy ilusionante que pone en valor la riqueza y el sentir de la gente en cada lugar de la provincia. Estamos convencidos de que no tenemos todas las ideas, todas las soluciones desde el Gobierno central de la Provincia, necesitamos escuchar a los ciudadanos y proyectar ese futuro que anhelan en base a lo que cada uno siente en el territorio que ha nacido”.
Además, Martín de Roca indicó que comenzarán «a trabajar con estos nuevos cuatro intendentes que se suman con la ilusión de poder aportar al desarrollo de la provincia, con una mirada integral sobre aspectos sociales, territoriales y económicos, planteado las posibilidades de desarrollo para todos en plena articulación con el proyecto de provincia San Juan 2030″.
Por su parte, la intendenta de Caucete, Romina Rosas, señaló que “esto tiene que ver con la participación y el compromiso. Es un proyecto colectivo con las municipalidades, el Gobierno, el futuro de los sanjuaninos y los habitantes de los departamentos, en este caso para Caucete».
«Es un gran sueño poder mirar a nuestro departamento a futuro, poder trabajar en políticas de Estado que nos permitan ir resolviendo las problemáticas más agudas y sensibles de nuestra comunidad», sostuvo la mandataria municipal.
El desarrollo del Plan Estratégico Provincial
En su estructura organizacional existe el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) que cumple la función de facilitar, articular y coordinar el proceso de elaboración del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 (PESJ 2030) y como parte de él, los planes estratégicos para los 19 departamentos de la provincia, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, acompaña a los municipios en la etapa de implementación, seguimiento y evaluación de estos planes de Desarrollo Local
Los planes estratégicos departamentales son una herramienta de gestión fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico departamental con criterios de sostenibilidad. Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una herramienta de gestión fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico departamental con criterios de sostenibilidad.
De esa manera se sienta las bases que hagan posible lograr una mayor cohesión social y territorial potenciando la economía local mediante el apoyo a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo cuidando el ambiente.
Objetivos específicos de los Planes Estratégico de Desarrollo Local
Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.
Elaborar un plan operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta para impulsar sosteniblemente la economía de la provincia de San Juan.
Complementar capacidades técnicas en los recursos humanos que hay en los municipios para la identificación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.
Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ
4296083